lunes, 8 de diciembre de 2008

Las vírgenes juradas



Hasta hace poco no había oído hablar de ellas, o quizás deba decir de ellos, no lo sé. Hay quienes las califican como el tercer sexo aunque yo creo que simplemente son mujeres que, por circunstancias sociales, culturales y de costumbres, no son mujeres más que en su sexo. Me refiero a las Virgenes Juradas de Albania. Son mujeres que viven en todos los sentidos, excepto en el sexual, como hombres. Mujeres que renunciaron a su sexualidad y que “han prometido castidad eterna y total para conquistar el honor de ser hombre, de vestirse como ellos, tener armas y combatir, pero también de concederse lujos totalmente masculinos, como el tabaco y el alcohol, prohibidos a las mujeres en la sociedad albanesa”.Se las denomina Burrnesh, término que proviene del albanés Burré ( Hombre) y aunque actualmente parece que sólo hay vírgenes juradas en Albania y Kosovo, en el pasado también se hallaban en Serbia y Montenegro. La conversión de estas mujeres a virgenes eternas no tiene nada que ver con razones religiosas ni políticas sino más bien prácticas tales como no haber un hombre en la familia que pueda heredar las propiedades familiares, honrar a un padre o hermano, acceder a privilegios que siendo mujer no pueden, rechazar un ofrecimiento de matrimonio...en definitiva para poder vivir en unas tierras donde si la vida para los hombres es difícil, para las mujeres lo es aún mucho más.Lo más curioso es que estas vírgenes están totalmente aceptadas e integradas socialmente y, de hecho, contar en una familia con alguna de ellas es casi un honor ,puesto que la renuncia que hacen de su sexualidad se entiende como un sacrificio honorable.
Fuente del post: Hablan las vírgenes juradas:XL Semanal(31.8.08) (por si quereis más información)
Copyright de la foto: Gughi Fassimo.

3 comentarios:

J. F. Sebastian dijo...

Cuando uno cree que lo ha visto todo... Es increible a lo que puede llevar una cultura hipermachista. Gracias por tu visita.

P. D. Soy fiel seguidor de 'Cuéntame' pues nací más o menos cuando tú, pero la verdad es que ha empezado a degenerar, como es inevitable.

Morgenrot dijo...

Ane, te reconozco que no sabía de la existencia de este tipo de mujeres. He quedado perpleja: el poder de la sexualidad, determina hasta los derechos y obligaciones sociales.
El mundo, el ser humano, siempre será tal, y aunque deseemos volver la cara, nos volvemos a encontrar de frente con injusticias inherentes como la que nos acarrea tener órganos sexuales femeninos.
¡ una barbarie como otras tantas !

Ante esa fatalidad,me gustaría cambiar el ánimo para desearte Feliz Navidad, Ane.
Besos muy fuertes.
Magnífico artículo.

Anónimo dijo...

Muy interesante Ane lo que nos cuentas.


Por cierto cuanto tiempo si saber nada de ti, espero que sigas bien.

Las fotos de tus vacaciones nunca llegaron, mala.


Feliz 2009!!!!