domingo, 1 de junio de 2008

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias es el mejor compositor de música para cine que hay en España aunque no sólo ha hecho música para cine sino también para anuncios y ha aportado su don a colaboraciones como el vídeo que más abajo tenéis donde Alberto Iglesias pone la música a una pieza de ballet inspirada en los poemas Cante Jondo, de Federico García Lorca.
Alberto Iglesias nació en San Sebastián en 1955 y fue precisamente en el cine vasco donde empezó su andadura como compositor de música para cine. Ha colaborado sobre todo con Julio Medem, firmando prácticamente toda la música que aparece en las películas del cineasta; son como una pareja artística para muchos. Fue precisamente en Los Amantes del Círculo Polar, de Medem, donde descubrí a Alberto Iglesias. Debo decir que es el único compositor del que tengo conocimiento; para ser honesta, aunque me encanta el cine, presto poca atención a las bandas sonoras, mi interés se centra en los guiones y en la dirección …pero siempre hay excepciones y la magia de Albero Iglesias al componer ha contribuido a ello. Os dejo varios links para que podáis conocerle mejor:

  1. su página personal.http:///www.albertoiglesias.net/base.htm
  2. un link que os permitirá escuchar fragmentos de música que ha compuesto para varias películas. http://www.epdlp.com/compbso.php?id=568

Y unos de videos para que veáis y escucheis:

  1. la colaboración de la que os hablo arriba.
  2. un anuncio de una marca de electrodomésticos cuya música os resultará conocida.
  3. Un fragmento de la música por la que fue nominado para los Oscars











Espero que lo disfrutéis.

3 comentarios:

Morgenrot dijo...

Gracias Ane,

No me averguenzo decir que no lo conocía y que ahora sí, por tu estupendo post.


Saludos Ane

rubén dijo...

Conocía a Alberto Iglesias por las películas de Medem y alguna otra, como En la ciudad sin límites. Tengo que investigar un poco más.

Un beso

Cristian M. Piazza dijo...

Hola Ane,

Al igual que Rubén lo conocí con La Ardilla Roja y luego las películas de Almodovar, sin dejar de lado Lucia y el sexo (Paz Vega e sun capítulo aparte) ;)