sábado, 8 de noviembre de 2008

Virginia



( os recomiendo ver el vídeo....)
“Una vida bien escrita es tan rara como una vida bien vivida” (Thomas Carlyle, 1838).
Marta Pessarrodona toma esta cita de Thomas Carlyle para la introducción que hace a la biografía de Virginia Woolf que Quentin Bell,sobrino de la autora inglesa, escribió, y que publicada en el año 1972, la editorial Lumen reeditó en 2003.Dice Pesarrodona que eso fue “algo que Virginia Woolf consiguió, en el segundo apartado de la frase, y que, como el lector podrá comprobar, consigue con creces Quentin Bell , por lo que se refiere a la primera parte de la sentencia de Carlyle”.Ciertamente, Virginia Woolf vivió bien su vida, sobre todo si tenemos en cuenta que vivió 59 años en plena época Victoriana (nació en 1882 y murió, se suicidó, en 1941), momento en el que las mujeres no tenían ningún derecho, ni relevancia social. Ella vivió cual hombre, viajó, trabajó como critico literario y, como escritora, no tuvo que esconderse tras un seudónimo para poder publicar sus obras. Formó parte de la vanguardia artística de la época, conoció ,y tuvo acceso, a muchas cosas que ya querrían muchas mujeres de la época actual.Quizás no esté yo muy de acuerdo con Pessarrodona en que la vida de Virginia Woolf ha sido una vida bien escrita, ninguna biografía lo es, pese a que ésta esté escrita por el propio sobrino de la autora, y este conociese a su tía muy bien y hubiera tenido acceso a documentos privados de la familia para la elaboración de la obra. Sin lugar a dudas, sí es la mejor de las biografías que sobre la autora se han escrito, y en ella encontramos tanto los defectos como las virtudes de la autora, cosa que es de agradecer. Acerca de la segunda parte de la cita, coincido con Marta Pesarrodona al cien por cien, Virginia Woolf vivió su vida intensamente aunque quizás la autora no pensase lo mismo y por eso se suicidó.Y es que es muy difícil poder decidir si una vida ha sido bien vivida o no. Sinceramente, yo no he vivido bien mi vida, creo que es ahora cuando empiezo a vivirla, con la conciencia del tiempo perdido, ya irrecuperable, con la ilusión de las vivencias en espera. Quizás el secreto de una vida bien vivida no esté en la duración y el número de cosas que hacemos en ella. Tod@s conocemos a alguien con “una enorme vitalidad, siempre haciendo cosas”, pero quizás hacer muchas cosas no es vivir bien la vida. Cada cual tiene su ritmo y sus esperanzas e ilusiones, así que supongo que el único secreto de una vida bien vivida debe ser hacer las cosas que verdaderamente nos hacen felices, pero hacerlas, no pensar en que las haremos, no dejar que nuestros sueños se queden en nuestra imaginación encerrados, sino hacerlos realidad, o al menos intentarlo.A mí no me gustaría vivir la vida que Virginia Woolf vivió, pero sí me gustaría hacer como ella hizo, ser capaz de conseguir lo que ella quería, incluso en su decisión final.

1 comentario:

Morgenrot dijo...

Estimada y mucho, Ane:

Me ha encandilado el video, es hermoso, pero también es sumamente hermoso tu texto, por lo que dices y por lo que dejar leer sin decir.

Personalmente , siempre me han gustado las biografía, así que es posible que adquiera esta que recomiendas.

La vida de las mujeres es difícil. Saber vivir es casi una quimera. Sólo cuando una persona está conforme con lo que hace puede llegar a atisbos de felicidad.
Muchas veces, y te lo digo también por propia experiencia, echamos la culpa de nuestra infelicidad a las duras circunstancias que nos acompañaron. Vuelves a empezar y al cabo del tiempo, estás sintiéndote otra vez incompleta. Y es que puede que la causa esté en nosotras mísmas, parte , al menos, de la causa. En nuestra particular forma de ser y de querer la realidad.

Pienso que sólo se puede ser medianamente feliz, dando, es decir, amando, a los demás, en su sentido más amplio. Amar es dar.

Te deseo lo mejor.
Enhorabuena por tu post y un beso fuerte